EL CUERO
MODELADO
Las presiones que ejercemos sobre la superficie del cuero, hacen que este se estire y tome forma; pero los relieves logrados y los volúmenes —el modelado, en suma— desaparecerán total o parcialmente si el conjunto no llega a adquirir firmeza. Para ello debe emplearse una plancha de plastilina durante el proceso. Cuando el modelado haya concluido y el cuero haya secado, las formas permanecerán.
1 – Una vez concluido el relieve y el mateado, resta modelar la pieza para que adquiera volumen.
2 – Colocamos el cuero sobre una plancha de plastilina y presionamos hundiendo las zonas que deseemos.
3 – Especialmente importante en este proceso de modelado es el realce de las formas en las márgenes de los trazados.
EL REPUJADO
Cuando es preciso, en un trabajo de modelado de cuero, alcanzar unos relieves muy pronunciados y volúmenes muy concretos, se practica el repujado, que consiste en ahuecar la pieza por la parte posterior y rellenar ese hueco con alguna materia que se adapte bien a su alojamiento y que de al volumen firmeza. El ahuecado o repujado se efectúa con un buril de bola, y el relleno suele ser algodón o lana.
1 – Tras humedecer el cuero por su parte posterior, con la bola presionamos formando una oquedad.
2 – Untamos con cola blanca abundante, o engrudo, todo el interior del hueco repujado.
3 – Rellenamos el hueco con un trozo de algodón, bien apretado para que dé consistencia.
4 – Finalmente, por el derecho, repasamos presionando los bordes de la zona ahuecada y rellena.
APLICACION DEL PAN DE ORO
Necesitamos los siguientes elementos: pan de oro, un trozo de trapo, una brocha de pelo fino.
1 – La primera operación será cubrir la totalidad de la zona con un poco de barniz al alcohol.
2 – Seguidamente, aplicamos una capa de mixtión y esperamos a que se encuentre mordiente.
3 – Con la brocha, depositamos el pan de oro sobre el cuero, cuidando no formar arrugas.
4 – Presionamos levemente con el trapo, y el pan de oro se adhiere perfectamente al cuero.
5 – Una vez colocado y bien seco, el pan de oro es un excelente fondo para cualquier tipo de color.
EL COLOREADO
Sobre el cuero se puede pintar con cualquier tipo de materia. Antiguamente, se empleaban tintes naturales, pero actualmente la industria pone en manos de los artesanos productos colorantes de gran calidad y de efectos excelentes. No obstante, si lo que se pretende es reproducir las calidades de color tradicionales, lo mejor será emplear los teñidos a base de ácidos, sufato de hierro, ácido pícrico, potasa, etc, anilinas, oleos y tintas chinas. La aplicación de cualquiera de estos productos de color no ofrece problemas.
1 – Los tintes a base de ácidos, requieren el empleo conjunto de la anilina, para matizar el tono: aclararlo u oscurecerlo.
2 – También puede pintarse el cuero solamente a base de anilinas, buscando en las mezclas las calidades adecuadas.
3 – Con el oleo se colorea el cuero perfectamente. Habrá que tener la precaución de barnizar después, para fijar.
4 – Las tintas chinas ofrecen mayor precisión, siendo insustituibles para la artesanía del cuero.
fuente: Escuela de Artesanía
Encontrado una pagina muy bonita de trabajos en cuero. www.cuerorepujado.com
En todo lo que he leído para documentarme sobre
las técnicas en repujado me asalta la duda con
respecto al cuero. En ninguna parte se hace alusión
a los tipos de cuero que se utilizan. En un mundo
que está tomando conciencia en la protección de la
parte ecológica me imagino que deben existir varios
tipos de sucedáneos de los cueros naturales. ¿¿Bajo
que nombre se les encuentra en el mercado?????
Hola Esperanza, se utiliza cuero sintético. Saludos!
Gracias por las pautas para empezar tan bello arte.
Gracias a ti Gladys por tu comentario. Besos.
Hola,Estoy interesada en rezilaar alguno de vuestros cursos de cuero. Por favor podredais enviarme informacif3n de los tipos de cursos que dais, horarios y lugar.Muchas gracias.Un saludo