Artesanias en cuero: El Modelo


EL MODELO

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De la forma del modelo dependen las decoraciones o grabados que se elijan; el esmero en la confección resulta decisivo para obtener un buen resultado.

Uno de los errores más comunes consiste en empezar a cortar sin disponer de las plantillas o patrones correspondientes. Si no se toma esta precaución, el primer intento puede ser un fracaso. Por esto conviene, primeramente, planificar con cuidado; después comenzar.

Se dibuja el modelo sobre papel o cartulina. Luego se recortan las partes y se arma el conjunto. Entonces se comprueba si se ajustan unas con otras y concuerdan con el modelo proyectado. En esta ocasión es posible apreciar el aspecto que ofrecerá el trabajo acabado.

El diseño de los adornos exige mucha paciencia y un trazado esmerado de los dibujos: desde un comienzo hay que usar solo motivos estéticamente atractivos, con preferencia diseños simétricos y repetidos que surten un efecto agradable. Ciertamente es difícil conseguir tales diseños en poco tiempo; pero si se logran, la labor terminada resultara más duradera.

Pueden descubrirse nuevos diseños de la siguiente manera: se dobla una hoja de papel en cuatro y se recorta la cuarta parte del diseño deseado. Al abrir el papel se apreciara un diseño simétrico (Figs. 7a y b). Luego de algunos ensayos se hallarán, sin duda alguna, motivos distintos. Jamás se debe restringir la fantasía creadora: es preciso ensayar con las formas básicas del triángulo, del cuadrado y del círculo, colocadas en posiciones repetidas y combinadas entre sí.

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Los adornos que mejor se prestan para los trabajos en cuero pueden encontrarse en:

1 – motivos de plantas estilizadas;
2 – figuras geométricas;
3 – símbolos;
4 – iniciales;
5 – motivos lineales;
6 – combinaciones de los mencionados;
7 – figuras hechas con el punzon:
– plantas estilizadas
– figuras geométricas
– figuras repetidas.

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Las ilustraciones que se acompañan indican que figuras y diseños son los más sencillos en cuanto a su aplicación.

Para decorar debe tenerse siempre en cuenta la forma del objeto y la técnica que se sigue al armarlo, para que los grabados luzcan en el lugar adecuado.

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